México
UN PAIS DE OPORTUNIDADES PARA LA MODA ESPAÑOLA
El Grupo Exportador de Moda Española para México es una iniciativa desarrollada por la empresa Comercio Exterior Bierzo SL, en colaboración con Ibero Mexicana de Comercio Exterior y Logistics México, en España, y la empresa GDLCOMEX S de RL de CV en México.
La finalidad del Grupo ExportaMex es facilitar la introducción de nuevas marcas españolas en México, o aumentar la cuota de mercado de las empresas que ya estén introducidas.
La idea de la creación del Grupo ExportaMex surge de las conversaciones con diferentes empresas españolas, que encuentran gran dificultad para “entrar” en México, dada la complejidad de su canal de distribución. A la vez los comercios mexicanos nos han indicado la gran dificultad que tienen para conseguir productos de moda españoles, a un coste competitivo. Entendemos que algunos de los problemas existentes solo es posible abordarlos con una participación agrupada, pues las actividades individuales solo han conseguido la presencia exitosa de un muy reducido número de empresas.
El diseño del Grupo ExportaMex se ha realizado para que las empresas españolas consigan importadores/distribuidores en México, de forma sencilla y económica. Nuestro “público” objetivo son los distribuidores regionales y las tiendas multi-marca, en donde hemos detectado un gran nicho de mercado potencial. No obstante estaremos abiertos a las oportunidades que surjan en cualquiera de las grandes distribuidoras de país.
Para optimizar resultados entendemos necesaria la correcta coordinación de 3 actividades diferenciadas: Promoción, Representación e Importación/Distribución.
Abordamos las 3 actividades de forma conjunta, pero diferenciada, de forma que las empresas participantes puedan utilizar únicamente aquellas que precisen. El Grupo ExportaMex únicamente trabajará la primera de ellas y se encargará de la coordinación general de las otras dos, que podrán ser realizadas por agentes externos: agentes comerciales, empresas transitarias y comercializadoras, representantes en México, etc.
Promoción: Organizaremos participaciones agrupadas en show-rooms, Ferias, así como desfiles en difrentes ciudades para lograr un acercamiento de las marcas al mercado mexicano. Complementadas con una web específica, envíos de catálogos físicos y por email, etc. Además de la campaña inicial de promoción, se pretende disponer de una persona dedicada permanentemente a generar contactos con los clientes mexicanos. Uno de los objetivos previstos es disponer de una oficina con un Show-Room permanente en Ciudad de México.
Representación: Para aquellas marcas que lo precisen, podemos asumir la representación de las empresas. Aparte de la spropia labor de ventas a desarrollar via Internet, nuestro trabajo estaría principalmente enfocado a la busqueda de distribuidores regionales y la creación de una red de ventas a través de agentes comerciales locales. Nuestra labor sería más la de un responsable de ventas para México que la de un agente comercial al uso en España. La figura del agente comercial no es muy habitual en México y esto obliga a utilizar otras estrategias de entrada.
Los exportadores no precisan por tanto viajar a México, evitando así los elevados costos de desplazamiento. Aquellas empresas que ya cuenten con agentes o clientes en México pueden igualmente unirse al Grupo ExportaMex, pudiendo desarrollar nuestra acción solo en determinadas zonas del país.
Importación/Distribución: Las empresas Comercio Exterior Bierzo SL y Gdlcomex S de RL de CV, ofrecerán un servicio de importación, de las ventas efectuadas a través del Grupo ExportaMex, al que denominamos ImportLogModa. Dada la complejidad de la aduana mexicana la importación de pequeñas cantidades por parte de los comercios, puede resultar prohibitiva en costes y complejidad.
Con la formula importLogModa los clientes no precisan disponer de permisos de importación ni realizar trámite aduanal alguno, recibiendo sus compras directamente en sus comercios a un coste muy reducido.
Estas empresas se pueden encargar también de la importación de los muestrarios de forma agrupada, así como de la expatriación de los mismos cuando sea necesario.
Lógicamente los clientes que cuenten con estructura propia de importación no precisarán utilizar este servicio que se cotizará por separado al coste de la mercancía.